martes, 12 de mayo de 2009

Situación de los muiscas contemporáneos


" El resguardo Indígena exsistió en Bosa hasta 1851, año en que la Camara Provincial de Cundinamarca decretó la libre enajenación de las tierras que habían sido otorgadas a los indigenas. Entre 1856 y 1858 la disolución del resguardo de Bosa se completó de manera que el territorio pasó a posesiones individuales (...) En este proceso fueron bastantes los indígenas que perdieron sus tierras" (Durán). Después de la abolición del resguardo muchos indígenas comenzaron a perder sus tierras y se vieron obligados a incorporarse en la economía local, convirtiendose así en trabajadores de las tierras de los haciendas. En 1954 el municipio de Bosa se anexa a Bogotá y se incia la creación de Juntas de Acción Comunal, y para la década de los sesenta, Bosa ya participa activamente de todas las actividades políticas del país. Es importante tener en cuenta también que éste mjunicipio se convirtió en un territorio donde todos los inmigrantes de otras regiones del país llegaban, lo cual dió paso a la creación y urbanización de mass sectores de la localidad. ¿ Qué importancia tiene ésto?, pues que la urbanización y modernización del municipio afectó la economía y cultura de sus habitantes: "De igual manera, las costumbres y las actividades culturales de la población cambian, de ser una sociedad principalmente rural, con costumbres campesinas, los habitantes de Bosa se insertan en las dinamicas culturales de una ciudad que por las migraciones y los flujos de informacion es cada ves mas cosmopolita" (Duran). En otras palabras la localidad se deja alcanzar por la globalización y cambia por razones lógicas toda su dinámica, afectando de manera dirtecta a los muiscas quienes para subsistir deben adaptarse.
Nuevamente en el siglo XXI, la cultura muisca es dejado a un lado, dejada a un lado por esa utópica idea de progreso que tienen las sociedades actuales, y que claramente excluye a los muiscas

1 comentario:

  1. la misma situacion que nosotros los muiska de suba, que igual estamos siendo despalazados de nuestro territorio gracias al supuesto desarrollo y al plan de ordenamiento territorial, cediendo aun la poca tierra para avenidas, ampliaciones de colegios etc.

    ResponderEliminar