martes, 12 de mayo de 2009

"Nación muisca"


¿Que sucedió con los indios durante el período de la independencia?

Los criollos con la idea de la independencia en sus cabezas, desarrollaron un discurso que vinculaba la idea de nación y la identidad nacional (los criollos querian ser aquellos que gobernaran su territorio, no los españoles), lo cual vinculaba necesariamente a los indígenas, que eran después de todo su pasado, innegable si se queria hablar de una identidad respectiva al territorio. Discurso cuyo fin radicaba en la dominación total del territorio neogranadino incluyendo a todods aquellos que estaban en el. Estos discursos exaltaban la lucha indígena del pasado mas que todo a los muiscas, sin embargo excluía de todo proyecto a los indios contemporaneos a los criollos.

Pero en este discurso y en este proceso en general, al indígena,al muisca no se le veía como el concepto de libertad y lucha que si tenian aquellos del siglo XV, el indigena era simbolo de degradación y sometimiento:"Esta visión se articuló con el discurso por la independencia y por la fundaciónde la nación, y a su vez estableció una definitiva diferenciación entre aquellos gloriosos
indios muertos de la Conquista y sus degradados descendientes del siglo XIX." (Gomez Londoño). Y posteriormente éstos fueron echados del altiplano el cual habitaban, su cultura fue nuevamente invadida por gente del mismo territorio, sus tierras fueron ocupadas todo por el fin del "progreso" de la nación en construcción, de la "civilización".

Tras el grito de independencia el discurso continuó para motivar a las masas a ir en una guerra contra España, además que teniendo en cuenta todas las ideas que habían llegado por La Ilustración, la exaltación de los indios y de la cultura muisca (aunque los muiscas del XIX habian sido utilizados para las luchas y nunca se les habia otorgado ningun beneficio), se basaba en una prueba a Europa de lo civilizados que podían ser los americanos, era una prueba de que allí no eran los salvajes que los españoles habian conquistado:" Mostrar a estas ‘naciones bárbaras’ con ciertos rasgos de humanidad y de civilizaciónse constituyó en la prioridad para algunos americanos." (Gomez Lomdoño). Se empezo entonces a "humanizar a algunos indios" solo aquellos que practicaran la fe católica y que fueran la fiel representacion de esta. Aún en el siglo XIX, habiendo resaltado la importancia cultural de los muiscas para mostrar su grado de civilizacion, los criollos buscaban esconder su cultura, seguirla perdiendo, e imponiendo por encima de ellos una nueva cultura, una mas popular:"Aseguraba que si se comparaba al indígena de la antigua Cundinamarca “con estas miserables reliquias que van desapareciendo como
la sombra, no podemos dejar de hallar una enorme diferencia que constantemente
los aleja de sus padres, como si los siglos que se han interpuesto entre éstos y aquéllos
fueran la verdadera causa de su degradación” (Caldas 3: 73 y ss.)." (Gomez Londoño). ¿ Entonces los criollos exaltaban a los muiscas pero degradaban a sus descendientes, no es una especie de contradicción?

El desprecio por los aborígenes hizo que se les quitaran sus tierras nuevamente, y que fueran marginados politicamente, se crearon leyes que abolieran los resguardos, y sin embargo se proponía una nación muisca... No se les fue reconocida la participacion en la independencia a los indios, y crecio un desprecio hacia ellos porque se alejaban de lo que era la civilización que mostraba lo civilizados que eran los criollos. ¿Alguan novedad para los indios?

5 comentarios:

  1. lOS MUISCAS HEMOS PERVIVIDO Y SIEMPRE ESTAREMOS PRESENTES EN LAS ACCIONES DE LA LEY DE ORIGEN DEL TERRITORIO.Boletín sobre la resignificación Muisca
    http://opca.uniandes.edu.co/boletin/01/

    PONGASE MUISCA HOY
    bacatamuisca@yahoo.com, nacionchibchamuisca@yahoo.com

    BUEN CAMINO

    ResponderEliminar
  2. NACION MHUYSQA!
    UN DERECHO LUCHEMOS POER ELLA!

    ResponderEliminar
  3. chogua tiqui,
    cnogua cubun,
    chogua puyequie...

    kena fihiska muisca!

    ResponderEliminar
  4. El eurocentrismo no ha reconocido la presencia de pensamiento propiamente filosófico entre nuestra cultura ancestral. ¿alguien de ustedes sabe quién o dónde se hallan estudios sobre esta temática, en las que se evidencie la presencia de este tipo de pensamiento?

    ResponderEliminar
  5. los jovenes del cabildo muiska de suba subamuiskaguechativa. el futuro de la cultura.
    http://www.facebook.com/group.php?gid=115148498281&ref=ts

    ResponderEliminar