domingo, 17 de mayo de 2009

El resguardo es necesario


" Las comunidades muiscas de la sabana de Bogotá han vivido diferentes procesos de integracion a la sociedad mayoriotaria, basados en relaciones de poder desiguales, propias del mundo colonial y poscolonial" (Lopez). Las disoluciones ne general de lso resguardos desde la colonia hasta la actualidad, en las cuales los indígenas se tuvieron que adaptar a las condiciones de los sistemas del momento,causaron una perdida de la autonomía por parte de la cultura muisca, puesto que se tuvieron que integrar a categorias mas generales dentro de la economía (campesinos, obreros etc). He ahí que en la actualidad en la sabana de Bogotá existan movimientos que reclaman una identidad refeljada en el territorio que han habitado historicamente, he ahí la importancia que tiene el resguardo para ellos, porque no es solo un pedazo de tierra que les da autonomía económica, es un pedazo de tierra en el cual una cultura siempre presente pero ignorada puede empezar a reforjarse si así puede llamarsele, puede empezar a vovler a sus raíces, lo cual es muy dificil si la ciudad los invade y los influencia de manera directa ( porque decir que ha estas alturas no los ha influenciado seria mentira).
Pero el hecho de que en una sociedad moderna, necesitada del conocimiento del pasado, un
de indígenas musicas totalmente opuestos a la cotidianidad, en un resguardo ya sea en Cota, Bosa o Suba, sería objeto de atracción turística inevitablemente. Y ésto tampoco conviene y ésto no e slo que buscan los muiscas que buscan regresar.

¿Cuál es el problema con la sociedad actual y los resguardos? Que el mundo se refiere a los musicas como una etnia antigua a la cual se le tiende a exotizar dado su importancia cultural, y las manifestaciones de los muiscas contemporáneos diferian a las identidades que les otorgaban los demás. Y ésto creo la necesidad de un Cabildo Indígena, y expresa la necesidad de un resguardo. Porque los musicas son del pasado, no del presente: "Para exaltar a los antepasados facilmente s epodía excluir a lso contemporáneos. De esta forma se fue construyendo un tipo contradictorio de memoria que excluía su posibilidad de existencia en el presente al condenarlos a habitar en el pasado" (Lopez).
Los condenamos a vivir en el pasado, y no les permitimos vivir en el presente.

Otro factor de vital importancia que afecta de manera directa la subsistencia de los muiscas en el territorio en que residen, son los impuestos que deben pagar por los terrenos que algunos de ellos han tenido que comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario