jueves, 19 de marzo de 2009

" Los muiscas se posesionan con fuerza"

La representación de los muiscas a nivel político esta constituida por los cabildos cuyo principal objetivo es velar por el desarrollo integral de la justicia indígena. Así pues los muiscas poseen au propio cabildo y por el se manifiestan. La conformación de un cabildo que haga valer sus necesidades es una forma importante de la recuperación de la cultura, porque para pdoer desarrollar una vida propiamente indígena necesitan del apoyo del país debido a que el crecimiento urbano los afecta tanto cultural como espacial y economicamente. Actualmente Alfonso Fonseca Balcero es el nuevo gobernador indígena muisca y debe velar para que esa nueva busqueda por la cultura sea llevada a cabo.

:"El nuevo Gobernador indígena Muisca, aseguró que trabajará por engranar el plan de gobierno que favorecerá a la comunidad, “tenemos que trabajar por el reconocimiento de nuestra comunidad en salud; mejoraremos la parte educativa enfatizando en la etnoeducación; continuaremos fortaleciendo nuestra parte lingüística y cultural, recordando nuestros mitos y leyendas y con la medicina tradicional; y continuaremos con la legalización del resguardo, para vivir plenamente nuestra vida como muiscas”. ( los muiscas se posesionan con fuerza)

Sin embargo en esta búsqueda hay solo un paso mas que ayudará en un alto porcentaje a que als expecttivas de recuperación de las tradiciones muiscas se lleve a cabo, el resguardo para lo cual necesitaban ser reconocidos como indígenas y ahora lo son: "
El Alcalde de Cota, Luis Eduardo Castro Galindo, expresó su felicitación por los resultados del estudio etnológico, el cual determinó que fueran reconocidos como indígenas. Esta lucha de los muiscas se concretó luego de que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca contratara un estudio con la Fundación Hemera, para determinar la existencia o no de dichas comunidades."

Los muiscas se posesionan con fuerza, buscan tener una mayor representación en la política para poder recuperar su cultura, volver a sus inicios y vivir como indígenas en un mundo urbanizado y tecnificado.
La pregunta seria ¿ Están luchando los indígenas por un territorio que les corresponde y que les fue quitado y les sigue siendo quitado? No es posible afirmar que el territorio de cota chia y sesquile es tanto de ellos como de nosotros?

1 comentario:

  1. BUEN TRABAJO. SUGIERO INSERTAR LA INTRODUCCIÓN EN UN ESPACIO MÁS VISIBLE PARA EL LECTOR.

    1.A 2.A 3.A 4.A

    ResponderEliminar