miércoles, 18 de marzo de 2009

Los muiscas


Para hablar acerca de una importante civilización que se destaco por entre todos los demás pueblos indígenas en la época de la colonización, es preciso conocer un poco la cultura que la conforma y que la hace ser lo que es. ¿Que son los muiscas? ¿Donde vivieron? ¿Cómo se organizaban social y políticamente?


"Tantas vidas se perdieron al remontar durante once meses el río Magdalena y luego el selvático Opón, que desde su entrada al altiplano por la parte de Vélez las tropas al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada tenían razón en maravillarse con los muiscas (...)Con ellos dejaban de temer los asaltos y emboscadas de tribus dispersas en el Magdalena Medio; en su lugar hallaban un pueblo acogedor de agricultores con cultivos estables y despensas bien surtidas de maíz y bastimentos. Unas sociedades con profunda vocación religiosa, que a pesar de hablar dialectos Chibchas como los aguerridos taironas que ya conocían en Santa Marta —quienes durante cien años habrían de resistir militarmente la conquista—, preferían recibirlos como dioses, con sahumerios, sacrificios y regalos. "Son gente que quieren paz y no guerra, porque aunque son muchos, son de pocas armas y no ofensivas", concluían en su informe al rey los capitanes Lebrija y San Martín ([1539]:73)." (Eduardo Londoño).


Los muiscas fueron diferentes a todas las otras civilizaciones, iban un paso adelante de las demás tribus que poblaban el territorio colombiano. Poblaron el territorio central colombiano especialmente la altiplanicie cundiboyacense. La sociedad muisca se organizaba en clanes que juntos formaban tribus y dos de las tribus mas conocidas son las de Bacatá y Hunsa, y era una sociedad piramidal en cuya cúspide se encontraba el cacique, soberano y a quien todo el pueblo debía una absoluta obediencia y respeto. Dada la importancia de la religión en esta cultura la casta que le seguía al Zipa eran los sacerdotes, después los guerreros ( dado que el pueblo muisca se mantenía en guerras constantes). El cacique era la cabeza principal que gobernaba el pueblo, y su linaje se daba de forma hereditaria, siendo el heredero el hijo mayor de la hermana. Uno de los mas grandes cacicazgos muiscas fue el de Bacatá. El cacique a su vez tenía caciques intermedios a los cuales daba poderes locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario