miércoles, 18 de marzo de 2009

Organización política y social


El cacique comandaba todos los aspectos de la sociedad muisca, organizaba obras públicas manejaba la economía, se le trataba como a un semidios al cual también se le hacían ofrendas ( notese claramente muchas similitudes con el sistema feudal europeo): " De hecho, el cacique era su comunidad, de tal forma que ésta le brindaba un lujo y una reverencia proporcionales al respeto y admiración que esperaba recibir de los grupos vecinos (Escobar, 1986)( Eduardo Londoño).


Socialmente, tenían una estructura familiar aldeana bajo la imagen de un useque (caciques). Los grupos sociales estaban diferenciados de acuerdo a las actividades que cumplían en las aldeas. Existía un tipo de estratificación social, en que los caciques y sus familias formaban un estamento superior privilegiado, también influían los sacerdotes o jeques y los guechas o guerreros. En las decisiones político-administrativas y militares, los caciques estaban asistidos por un concejo de representantes de los cacicatos y en algunos casos por los Uzaques o caciques de alta jerarquía. Después del grupo de privilegiados y dirigentes seguía el pueblo jerarquizado según el trabajo que realizaban en grupos la mayoría del pueblo, formado por artesanos, comerciantes y campesinos. De últimos en la escala social estaban los esclavos, que generalmente eran prisioneros de guerra.


La base de la sociedad chibcha era la familia, varias familias formaban los clanes y varios de éstos, las tribus. Pagaban los tributos a los caciques, en oro, alimentos, mantas o trabajo. La transmisión del poder se hacía por un sistema típicamente matrilineal, heredaba el sobrino, el hijo de la hermana del cacique, pero entre el pueblo la organización era partilineal. La herencia de propiedades personales también era partilineal.Las leyes principales de los Chibchas, dadas por el antiguo legislador Nomparem, se reducían a cuatro: no matar, no mentir, no hurtar y no quitar la mujer ajena. El Zipa Nemequeme reformó estas leyes estableciendo la Ley del Talion (ojo por ojo, diente por diente). El sistema penal de los Chibchas era uno de los más severos de los pueblos aborigenes en América.

17 comentarios:

  1. Que Cochinada De Investigacion Egg!^^

    ResponderEliminar
  2. Sepan Poner Algo Bueno En La Vida Daa!^^

    ResponderEliminar
  3. me parece muy bueno este blog es muy instructivo y edifica el conocimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido callense como siustedes supieran mucho esta informacion esta muy bien explicada y muchos putos los que vienen a decir que no esta buena la informacion

      Eliminar
    2. coincido callense como siustedes supieran mucho esta informacion esta muy bien explicada y muchos putos los que vienen a decir que no esta buena la informacion

      Eliminar
  4. Í
    n8566666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666

    ResponderEliminar
  5. a los q no les sirve es porq no entienden muy bn la tematica :v

    ResponderEliminar
  6. a los q no les sirve es porq no entienden muy bn la tematica :v

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias me sirvió bobos los que dicen que no sirve muy buena investigación.....

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias me sirvió bobos los que dicen que no sirve muy buena investigación.....

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar